jueves, 26 de abril de 2012

Kinesiotaping o Vendaje Neuromuscular Deportes

El vendaje neuromuscular o kinesiotape ha supuesto una revolución en el mundo del deporte. Su éxito se debe en parte a algunas de las características que posee y que lo diferencian del resto de vendajes:


  • Permiten una movilidad completa al no limitar ningún movimiento; esto es fundamental en el deporte de competición, en el que una mínima alteración del gesto técnico puede disminuir enormemente el rendimiento deportivo.
  • El mismo vendaje puede utilizarse durante varios días, lo que supone una gran comodidad para el deportista


Dentro del deporte, los vendajes neuromusculares van ofrecernos soluciones a diversas situaciones gracias a sus diferentes modalidades de aplicación:


  • Preventivos: a través del vendaje neuromuscular o kinesiotape se pueden corregir determinados desequilibrios, gestos o defectos técnicos que pueden ocasionar lesiones (contracturas, tendinopatías...). Gracias al efecto que tiene sobre la circulación y sobre el tono muscular, ayuda a prevenir las sobrecargas.
  • Paliativos o terapéuticos: una vez que el deportista ha sufrido una lesión, resultan muy efectivos en la disminución de la inflamación, de los hematomas (esguinces), y para evitar la formación de adherencias y fibrosis patológicas en las roturas de fibras musculares. También cabe destacar su efecto positivo en la recuperación de los tejidos dañados, acelerando el proceso de reparación tisular. Pueden ser combinados con aplicaciones para corregir los desequilibrios musculares y para corregir la postura.
  • Mejora del rendimiento deportivo: es uno de los aspectos que más interesan y por tanto está siendo objeto de estudio de múltiples investigaciones. Con el uso del vendaje neuromuscular o kinesiotape se puede mejorar el funcionamiento de ciertos músculos y articulaciones implicadas en el gesto deportivo que nos interese, con lo que obtendríamos una mejora del rendimiento gracias a un menor gasto energético. Son vendajes más complejos que implican a varios grupos musculares y requieren un minucioso estudio previo de la biomecánica del gesto técnico sobre el que queremos influir.







Cada vez hay más deportistas que lo utilizan ya que se ha demostrado que tiene una importante funcionalidad en los sistemas neurológicos, músculo/esquelético, propioceptivos y circulatorios. 

1 comentario: