miércoles, 4 de julio de 2012

vendaje para hematomas en la piel.

vendaje neuromuscular para dolor menstrual.

vendaje de kinesiotape para rotula.

Abrir este enlace en una ventana nueva Add 'rel=nofollow' attribute (Learn more)
http://prezi.com/ldb98imkuwh2/vendaje-de-esguince-de-primer-y-segundo-grado-con-venda-elastica/
http://youtu.be/Kb8fHtmGgYE

martes, 3 de julio de 2012

Al vendaje neuromuscular se le atribuyen cuatro funciones principales:



1-. SOPORTE DEL MÚSCULO

- Mejora la contracción muscular en el músculo debilitado
- Reduce la fatiga muscular
- Reduce la hiperextensión y la hipercontracción del músculo
- Aumenta la amplitud de movimiento
- Alivia el dolor


2-. ELIMINA LA CONGESTIÓN AL FAVORECER LA CIRCULACIÓN DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES

- Mejora la circulación sanguínea y linfática
- Reduciendo el exceso de calor y facilitando la eliminación de sustancias de desecho
- Reduce la inflamación
- Reduce la sensación de dolor en el músculo y en la piel


3-. ACTIVA LOS SISTEMAS ANALGÉSICOS ENDÓGENOS

- Activa el sistema inhibitorio espinal
- Activa el sistema inhibitorio general


4-. CORRIGE LOS PROBLEMAS ARTICULARES

- Normaliza el tono muscular 
- Ajusta desvíos ocasionados por hipertensiones musculares
- Alivia el dolor articular
- Mejora el rango de amplitud articular

Las tiras de Kinesiotape


Su nombre proviene de Kinesiología que significa movimiento y de la palabra tape que significa cinta. Las tiras Kinesiotape son un método usado desde hace 30 años en Japón para tratamiento de lesiones, problemas y dolores musculares, articulares, neurológicos y ligamentosos, siendo sus beneficios:
  • Tonificar o destensar la musculatura.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Efecto de drenaje linfático.
  • Disminuye el dolor y la inflamación.
  • Estabiliza las articulaciones.
Con mi experiencia como masajista deportivo me he dado cuenta que en ciertas ocasiones el uso de las cintas comunes (esparadrapo normal) limita demasiado el movimiento. Por el contrario las tiras del Kinesiotape al ser elásticas consiguen limitar el movimiento en un rango predeterminado sin ser tan estricto como los vendajes clásicos.
El uso de las tiras de Kinesiotape se realiza pegándolas sobre la piel del músculo lesionado que se encuentra inflamado y tiene menos sitio provocando dolor al paciente. Con ello se consigue levantar la piel separándola del músculo y creando más espacio, consiguiendo aliviar el dolor rápidamente y mejorar drenaje linfático, para expulsar productos de desecho derivados de la lesión.
El vendaje puede durar de tres a siete días, ducharse e incluso nadar con él, y cuando se necesita retirar no hay ningún problema ya que el adhesivo no es muy fuerte, aunque eso sí, os recomendamos que os depiléis o rasuréis la zona más que nada para que agarre bien y haga su función.
En cuanto a los llamativos colores tienen su sentido más allá de conjuntar con el equipaje, ya que actúan como un espejo para la piel, unos reflejan el calor y otros el frio (cromoterapia). Hay que tener en cuenta que debe ser colocado por un profesional que haya obtenido el título para su buen uso.
Dentro del deporte, los vendajes neuromusculares van ofrecernos soluciones a diversas situaciones gracias a sus diferentes modalidades de aplicación: * Preventivos: a través del vendaje neuromuscular o kinesiotaping se pueden corregir determinados desequilibrios, gestos o defectos técnicos que pueden ocasionar lesiones (contracturas, tendinopatías...). Gracias al efecto que tiene sobre la circulación y sobre el tono muscular, ayuda a prevenir las sobrecargas. * Paliativos o terapéuticos: una vez que el deportista ha sufrido una lesión, resultan muy efectivos en la disminución de la inflamación, de los hematomas (esguinces), y para evitar la formación de adherencias y fibrosis patológicas en las roturas de fibras musculares
Las indicaciones del vendaje neuromuscular o kinesiotaping en niños no difieren de las del adulto, aunque en las aplicaciones hay pequeñas variaciones. Algunas de las patologías que pueden beneficiarse del uso de kinesiotape son las siguientes: * Trastornos músculo-tendinosos: tendinitis rotuliana, tendinopatía del Aquiles y del tibial posterior, subluxación de los peroneos, problemas posturales (lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias, hombros adelantados...), tortícolis congénita... * Trastornos cápsulo-ligamentarios: esguince de tobillo, esguince de rodilla, esguinces laterales de los dedos, esguinces de muñeca ("muñeca abierta"), inestabilidad del hombro, problemas de la articulación temporo-mandibular.
el kinesiotape en pediatria:Las características de la piel de los niños (menor espesor de piel que los adultos y más cantidad de piel que los adultos en relación a la masa corporal total) hacen que sean especialmente sensibles a la información propioceptiva transmitida por el vendaje neuromuscular o kinesiotape, y de aquí el gran éxito que se obtiene en los tratamientos. Por el mismo motivo, las tensiones que se aplican en los vendajes, difieren de las que se aplican en los adultos.
Debido a los efectos fisiológicos que el vendaje neuromuscular o kinesiotaping produce en el organismo, debemos prestar atención a diversas patologías en las que hay que tomar precauciones especiales o en las que incluso puede estar contraindicada su aplicación: * Heridas: al tratarse de una venda no estéril, el vendaje neuromuscular no debe ser aplicado directamente sobre una herida. * Alergias: son poco frecuentes las alergias al material del vendaje neuromuscular o kinesiotape, pero si aparecen no debe ser usado. En niños es importante utilizar una tira de prueba antes de realizar una aplicación.
El vendaje neuromuscular ayuda a nuestro organismo a activar su propio proceso de autocuración sin alterar la movilidad y facilitando la circulación. El vendaje da la información y es el cuerpo quien la interpreta y actúa. Por tanto, cuando hablamos de kinesiotape, hablamos de un método completamente natural.
Las tiras del KINESIOTAPE son elásticas, al contrario de los vendajes clásicos. Cuando un músculo se inflama, el espacio que queda entre la piel y el músculo se comprime, produciendo una disminución de la circulación. Esta compresión produce dolor. Con el Kinesiotape se produce un levantamiento de la piel para aumentar el espacio entre los tejidos, por ello el paciente nota un alivio del dolor rápido y se mejora la movilidad. Dolores de espalda, lesiones de ligamentos y músculos son solo algunas de las condiciones que pueden ser tratadas

kinesiotape para mano.


lunes, 2 de julio de 2012


Tipos de esguinces de tobillo

Como en toda lesión, también existen diferentes tipos de esguinces de tobillo, que dependen de la gravedad de la lesión en los ligamentos.
  • Esguince de primer grado: en esta lesión, los ligamentos solo sufren una distensión. Este tipo de esguince sólo provoca una leve inflamación. Pero tengamos cuidado de no comenzar las actividades deportivas antes de quince o veinte días.
  • Esguince de segundo grado: tenemos la rotura parcial de los ligamentos. En esta lesión nos toparemos con una inflamación instantánea, que no nos dejará apoyar el pie debido al dolor y a la falta de firmeza en los ligamentos. En este caso, lo mejor que podemos hacer es guardar reposo total y consultar con el médico.
  • Esguince de tercer grado: es el más grave de todos y presenta una rotura total de ligamentos (puede ser uno o más ligamentos). Requiere de varias semanas de reposo para que los ligamentos cicatricen. Es sumamente doloroso y debemos consultar con el médico, pero en general no necesita de cirugía.

miércoles, 13 de junio de 2012


VENDAJE FUNCIONAL PARA EL ESGUINCE DE LOS LIGAMENTOS LATERALES DE LA RODILLA.
La causa principal de este tipode lesion es una hiperflexion o una hiperextension de rodilla.
la rodilla debe estar semi flexionada, parado y con un tapon bajo el talon.

jueves, 31 de mayo de 2012

Kinesiotaping







QUÉ ES EL Kinesiology Taping



El método del Kinesiology taping ha entrado de una manera arrolladora en el mundo de la Rehabilitación y de la Medicina deportiva. Desarrollado por el doctor Kenzo Kase hace casi 25 años en Japón, el Kinesiology taping está arrasando en el mundo de los vendajes terapéuticos. Este método de vendajes utiliza unas exclusivas cintas de tape (esparadrapo) elástico que han sido diseñadas imitando las propiedades de la piel y cuya finalidad es el tratamiento de lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas así como la reducción de la inflamación y del linfedema.

El método del Kinesiology taping implica vendar sobre los músculos y abarcando el resto de estructuras que nos interese con el fin de asistir y disminuir las tensiones que actúan sobre las estructuras lesionadas. Todos los vendajes derivados del Kinesiologytaping se caracterizan por permitir al paciente una movilidad completa, al tiempo que refuerzan la articulación o músculo lesionado.

la informacion fue tomada de: http://www.kinesiotaping.com.es/vendaje-neuromuscular-definicion-kinesio-taping.html


sábado, 28 de abril de 2012

KINESIOTAPE - VENDAJE NEUROMUSCULAR:

Vendaje neuromuscular, kinesiotaping, kinesiology taping, vendaje neuromiofascial, Medical Taping... son algunos de los nombres que recibe este revolucionario método de vendaje.
Cada día son más los profesionales sanitarios (fisioterapeutas, podólogos, médicos deportivos, médicos rehabilitadores...) formados en este método de vendaje, en el que se utiliza un material de vendaje elástico conocido como kinesiotape, kinesiology tape o vendaje neuromuscular.
Las bases del kinesiotaping fueron sentadas en los años setenta en Asia (Corea y Japón), de la mano del Dr. Kenzo Kase y del Dr. Murai. En 1995 el kinesiotaping llega a EEUU. A finales de los años noventa el futbolista Alfred Nijhuis introduce el kinesiotape en Europa (Alemania y Holanda), y a principios de 2000 los vendajes neuromusculares llegan a España.
Se trata, por tanto, de un método de vendaje relativamente joven. En los últimos años ha aumentado el número trabajos de investigación sobre el vendaje neuromuscular y sus efectos terapéuticos, siendo ésto un paso adelante para el desarrollo de nuevas aplicaciones de vendaje neuromuscular.
El vendaje neuromuscular o kinesiotape se está consolidando a pasos agigantados como una herramienta de trabajo básica en las consultas privadas de fisioterapia, mutuas, servicios públicos de salud, clubes deportivos, clínicas de podología... y cada día resulta más familiar ver a gente que lleva estas "vendas de colores" en nuestro entorno más próximo.
El vendaje neuromuscular ayuda a nuestro organismo a activar su propio proceso de autocuración sin alterar la movilidad y facilitando la circulación. El vendaje da la información y es el cuerpo quien la interpreta y actúa. Por tanto, cuando hablamos de kinesiotape, hablamos de un método completamente natural.

EFECTOS FISIOLOGICOS DEL KINESIOTAPE

Utilizando las diferentes técnicas de vendaje neuromuscular o kinesiotape, vamos a provocar diversos efectos o acciones sobre el organismo:
  • Acción o efecto circulatorio: los pliegues cutáneos superficiales que se forman al aplicar el vendaje neuromuscular aumentan el espacio subcutáneo donde se encuentran los capilares perilinfáticos y los vasos capilares, mejorando de esta forma su función.
  • Acción o efecto analgésico: por disminución de la presión sobre los receptores aferentes y eferentes que se encuentran en el espacio subcutáneo, y por la mejora de la circulación sanguínea y drenaje linfático local (disminuye la irritación química de los tejidos al drenar los mediadores del proceso inflamatorio y del dolor).
  • Acción o efecto neuro-mecánico: todos los movimientos del cuerpo se realizan en respuesta a estímulos sensoriales que actúan sobre el Sistema Nervioso Central desde el exterior a través de los exteroceptores, siendo la información aferente dada por la piel y las fascias una de las más abundantes y ricas en la regulación del movimiento normal. Con la aplicación del vendaje neuromuscular podemos influir en cómo se realiza un movimiento determinado, así como aumentar o disminuir el tono muscular dependiendo del sentido en el que se traccione de la piel.
Estos tres efectos o acciones que el vendaje neuromuscular o kinesiotape provoca en el organismo, ayudan a comprender los diferentes beneficios que obtenemos al aplicarlo en nuestros tratamientos:
  • Analgesia.
  • Activación de la circulación sanguínea y linfática (disminución de la inflamación, disminución de hematomas...)
  • Mejora la función muscular: reduce la fatiga muscular, modula el tono muscular (aumenta o disminuye el tono muscular), mejora la flexibilidad...
  • Mejora la función articular: actúa sobre la propiocepción y corrige la posición articular, corrige la dirección del movimiento, aumenta la estabilidad articular...
  • Mejora la función fascial: mejora la interrelación entre las fascias y evita las adherencias entre ellas, favoreciendo el movimiento normal.
  • Mejora la postura: gracias a la información sensoriomotriz y propioceptiva que aporta.
  • Acelera el proceso de reparación de la lesión: aumenta la circulación sanguínea local y favorece el drenaje de las sustancias de desecho.
  • Acción neurorrefleja: al actuar sobre el dermatoma, podemos influir en el resto de elementos de la metámera.
Imagénes:

viernes, 27 de abril de 2012

Tratamiento-Kinesiotaping.

  El método del Kinesio taping implica vendar sobre los músculos y abarcando el resto de estructuras que nos interese con el fin de asistir y disminuir las tensiones que actúan sobre las estructuras lesionadas. 
Todos los vendajes derivados del kinesiotaping se caracterizan por permitir al paciente una movilidad completa, al tiempo que refuerzan la articulación o músculo lesionado. 

De esta manera permiten al deportista el desarrollo de la actividad aportando un refuerzo desde el punto de vista funcional. 
La segunda modalidad del kinesiotaping (esto es el vendaje linfático) previene el sobreuso y ayuda a facilitar la circulación linfática las 24 horas del día. 
Esta segunda modalidad está mayormente indicada en la etapa aguda de la rehabilitación. 
Las técnicas correctivas incluyen vendajes con propiedades mecánicas, linfáticas, analgésicas, reeducativas y propioceptivas y se utilizan tanto para ligamentos como para tendones, músculos, cápsulas articulares, cicatrices, etc. 
  El Kinesio taping puede utilizarse conjuntamente con otras terapias como la crioterapia, hidroterapia, masaje y estimulación eléctrica entre otras. 

kinesio-taping-hombrovendaje-linfaticokinesio-taping-rodilla

El Kinesio taping actúa en la activación del sistema neurológico, el sistema procesador de la información propioceptiva y en el sistema circulatorio. 
  
El sistema músculo/esquelético no solo actúa en los movimientos del cuerpo sino que también tiene parte de actuación en la circulación sanguínea y linfática, en la temperatura corporal, etc. 
  
Por lo tanto, una afectación en los músculos afecta a varios sistemas. 
  
De ahí la importancia de tratar el músculo con el objetivo que recupere prontamente y de la manera más competa posible su funcionalidad para secundariamente activar el propio proceso de autocuración del cuerpo. 
  
Diversos estudios demostraron que por medio de vendajes del tipo del kinesiotaping y mediante una cinta elástica se podía ayudar a la musculatura a recuperarse mediante asistencia externa no-invasiva. 
  
El empleo de Kinesio taping ha supuesto un nuevo acercamiento para el tratamiento de nervios, músculos, y órganos. 
  
  
Desde la introducción de Kinesio taping en los EE.UU y posteriormente en Europa, diversos especialistas de la medicina como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, médicos, podólogos deportivos, etc., han reconocido y utilizan día a día esta modalidad calificándola de eficaz, segura, y fácil de usar. 
  
El método y la cinta o tape utilizado permiten que el individuo reciba las ventajas terapéuticas las 24 horas del día y durante 3 o 4 días consecutivos, que es el tiempo que el vendaje puede durar puesto sin caerse. 
  
Sus propiedades de resistencia al agua permiten que el individuo lleve una vida normal sin necesidad de preocuparse por el vendaje. 
  
Actualmente el Kinesio taping esta siendo utilizado en diversos hospitales, clínicas, universidades y en equipos de deportes profesionales de todo el mundo y su aceptación y acogida están haciendo que sea una de las técnicas preferidas de los profesionales de la salud. 
  
  

Al vendaje neuromuscular se le atribuyen cuatro funciones principales:
SOPORTE DEL MÚSCULO:
  • Mejora la contracción muscular en el músculo debilitado
  • Reduce la fatiga muscular
  • Reduce la hiperextensión y la hipercontracción del músculo
  • Aumenta la amplitud de movimiento
  • Alivia el dolor

ELIMINA LA CONGESTIÓN AL FAVORECER LA CIRCULACIÓN DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES 

  • Mejora la circulación sanguínea y linfática
  • Reduciendo el exceso de calor y facilitando la eliminación de sustancias de desecho
  • Reduce la inflamación
  • Reduce la sensación de dolor en el músculo y en la piel

ACTIVA LOS SISTEMAS ANALGÉSICOS ENDÓGENOS 

  • Activa el sistema inhibitorio espinal
  • Activa el sistema inhibitorio general

CORRIGE LOS PROBLEMAS ARTICULARES 

  • Normaliza el tono muscular
  • Ajusta desvíos ocasionados por hipertensiones musculares
  • Alivia el dolor articular
  • Mejora el rango de amplitud articular

METODOS DE USO DEL KINESIO TAPING


  

Vendaje de Cuello / Cervicalgia



1. Coloca la base de una tira en Y en la parte alta del cuello.  

1. Coloca la base de una tira en Y en la parte alta del cuello.  

2. Sin añadir tensión, coloca las colas a cada lado de la columna cervical mientras el paciente inclina el cuello hacia adelante. 

2. Sin añadir tensión, coloca las colas a cada lado de la columna cervical mientras el paciente inclina el cuello hacia adelante.
 3. Coloca una tira en I. Mientras sujetas las puntas, ejerce una ligera tensión en el centro y pega la tira sobre la zona de dolor. Coloca los extremos sin ejercer tensión. 
3. Coloca una tira en I. Mientras sujetas las puntas, ejerce una ligera tensión en el centro y pega la tira sobre la zona de dolor. Coloca los extremos sin ejercer tensión.

Vendaje de Hombro / Inestabilidad de Hombro

  
  
  

1. Coloca la base de una tira en Y en el punto medio de la parte alta del brazo (extremo proximal). Pega las dos colas envolviendo el hombro por la parte anterior y posterios (siguiendo el deltoides) sin ejercer tensión. 
1. Coloca la base de una tira en Y en el punto medio de la parte alta del brazo (extremo proximal). Pega las dos colas envolviendo el hombro por la parte anterior y posterios (siguiendo el deltoides) sin ejercer tensión.
2. Coloca la base de una tira en I sobre el hombro. Mantén el brazo a 90º de abducción de hombro y coloca la tira sobre el hombro sin ejercer tensión. Bájale el brazo. 
2. Coloca la base de una tira en I sobre el hombro. Mantén el brazo a 90º de abducción de hombro y coloca la tira sobre el hombro sin ejercer tensión. Bájale el brazo.
3. Mientras el brazo está todavía en 90º de abducción, frota las tiras para que se adhieran mejor.  
3. Mientras el brazo está todavía en 90º de abducción, frota las tiras para que se adhieran mejor.
Vendaje de Muñeca / Sindrome del Tunel Carpiano
 1. Extiende el brazo con la palma de la mano hacia arriba. Coloca una tira en X con el centro sobre la muñeca. Extiende una cola hacia la base del pulgar y la otra sobre la base del dedo pequeño. Coloca las bases mientras extiendes la muñeca del paciente y ejerce una tensión entre ligera y moderada en todo el recorrido de las tiras excepto en las bases.  
1. Extiende el brazo con la palma de la mano hacia arriba. Coloca una tira en X con el centro sobre la muñeca. Extiende una cola hacia la base del pulgar y la otra sobre la base del dedo pequeño. Coloca las bases mientras extiendes la muñeca del paciente y ejerce una tensión entre ligera y moderada en todo el recorrido de las tiras excepto en las bases.
2. Extiende las otras dos colas hacia la parte interna y externa de la articulación del codo, ejerciendo una tensión entre ligera y moderada en todo el recorrido de las tiras excepto en las bases.  
2. Extiende las otras dos colas hacia la parte interna y externa de la articulación del codo, ejerciendo una tensión entre ligera y moderada en todo el recorrido de las tiras excepto en las bases.3. Coloca una tira en I sobre la muñeca, ejerciendo ligera tensión para cubrir el dorso de la muñeca y sin tensión alguna en la zona anterior de la muñeca. 
3. Coloca una tira en I sobre la muñeca, ejerciendo ligera tensión para cubrir el dorso de la muñeca y sin tensión alguna en la zona anterior de la muñeca.

Vendaje de Espalda / Dolor Lumbar o Lumbalgia.


 1. Inclina al paciente hacia delante hasta que note estiramiento en los músculos de la espalda. Coloca dos tiras en I con la base si tensión alguna sobre el inicio del sacro, y extiéndelas hacia arriba y a cada lado de la columna lumbar (zona paravertebral), ejerciendo una tensión muy ligera. 

1. Inclina al paciente hacia delante hasta que note estiramiento en los músculos de la espalda. Coloca dos tiras en I con la base si tensión alguna sobre el inicio del sacro, y extiéndelas hacia arriba y a cada lado de la columna lumbar (zona paravertebral), ejerciendo una tensión muy ligera.
2. Coloca otra tira en I, transversal a las dos anteriores y sobre la zona de dolor. Colócala con el paciente inclinado todavía hacia delante, y añade una tensión entre ligera y moderada en el centro de la tira. 
2. Coloca otra tira en I, transversal a las dos anteriores y sobre la zona de dolor. Colócala con el paciente inclinado todavía hacia delante, y añade una tensión entre ligera y moderada en el centro de la tira.
 3. Coloca las bases o anclas sin ejercer estiramiento ni tensión alguna.  
3. Coloca las bases o anclas sin ejercer estiramiento ni tensión alguna.

 Vendaje de Rodilla / Dolor en la Rótula (Patelar)

 1. Sienta al paciente con la pierna extendida. Coloca la base de una tira en Y en la zona anterior del muslo (zona proximal)  

1. Sienta al paciente con la pierna extendida. Coloca la base de una tira en Y en la zona anterior del muslo (zona proximal)
2. Doble la rodilla a 90º de flexión y coloca las colas alrededor de la rótula sin tensión alguna 
2. Doble la rodilla a 90º de flexión y coloca las colas alrededor de la rótula sin tensión alguna.3. Coloca la base de una segunda tira en Y ligeramente debajo de la rodilla, y coloca las colas alrededor de la patela con muy poca o sin apenas tensión. 
3. Coloca la base de una segunda tira en Y ligeramente debajo de la rodilla, y coloca las colas alrededor de la patela con muy poca o sin apenas tensión.

     Vendaje de Pie / Fascitis Plantar.

  1. Con el pie flexionado en flexión dorsal, coloca la base de una tira en abanico sobre el talón con un estiramiento moderado. 

1. Con el pie flexionado en flexión dorsal, coloca la base de una tira en abanico sobre el talón con un estiramiento moderado.
 2. Pega cada cola sobre la base de cada metatarsiano mientras doblamos los dedos del paciente hacia detrás para estirar la fascia plantar (el arco del pie). Utiliza una tensión de moderada a fuerte. 
2. Pega cada cola sobre la base de cada metatarsiano mientras doblamos los dedos del paciente hacia detrás para estirar la fascia plantar (el arco del pie). Utiliza una tensión de moderada a fuerte.
3. Coloca el final de una tira en I en la mitad de la parte externa del pie. Con el pie relajado, extiende la cinta sobre el arco del pie hacia la parte interna del pie, ejerciendo una tensión moderada. 
3. Coloca el final de una tira en I en la mitad de la parte externa del pie. Con el pie relajado, extiende la cinta sobre el arco del pie hacia la parte interna del pie, ejerciendo una tensión moderada.

jueves, 26 de abril de 2012

Kinesiotaping o Vendaje Neuromuscular Deportes

El vendaje neuromuscular o kinesiotape ha supuesto una revolución en el mundo del deporte. Su éxito se debe en parte a algunas de las características que posee y que lo diferencian del resto de vendajes:


  • Permiten una movilidad completa al no limitar ningún movimiento; esto es fundamental en el deporte de competición, en el que una mínima alteración del gesto técnico puede disminuir enormemente el rendimiento deportivo.
  • El mismo vendaje puede utilizarse durante varios días, lo que supone una gran comodidad para el deportista


Dentro del deporte, los vendajes neuromusculares van ofrecernos soluciones a diversas situaciones gracias a sus diferentes modalidades de aplicación:


  • Preventivos: a través del vendaje neuromuscular o kinesiotape se pueden corregir determinados desequilibrios, gestos o defectos técnicos que pueden ocasionar lesiones (contracturas, tendinopatías...). Gracias al efecto que tiene sobre la circulación y sobre el tono muscular, ayuda a prevenir las sobrecargas.
  • Paliativos o terapéuticos: una vez que el deportista ha sufrido una lesión, resultan muy efectivos en la disminución de la inflamación, de los hematomas (esguinces), y para evitar la formación de adherencias y fibrosis patológicas en las roturas de fibras musculares. También cabe destacar su efecto positivo en la recuperación de los tejidos dañados, acelerando el proceso de reparación tisular. Pueden ser combinados con aplicaciones para corregir los desequilibrios musculares y para corregir la postura.
  • Mejora del rendimiento deportivo: es uno de los aspectos que más interesan y por tanto está siendo objeto de estudio de múltiples investigaciones. Con el uso del vendaje neuromuscular o kinesiotape se puede mejorar el funcionamiento de ciertos músculos y articulaciones implicadas en el gesto deportivo que nos interese, con lo que obtendríamos una mejora del rendimiento gracias a un menor gasto energético. Son vendajes más complejos que implican a varios grupos musculares y requieren un minucioso estudio previo de la biomecánica del gesto técnico sobre el que queremos influir.







Cada vez hay más deportistas que lo utilizan ya que se ha demostrado que tiene una importante funcionalidad en los sistemas neurológicos, músculo/esquelético, propioceptivos y circulatorios. 

¿¿QUE ES EL KINESIOTAPE??
El kinesio tape, kinesio taping o vendaje neuromuscular es una técnica basada en el poder de auto-sanación del cuerpo. Consiste en la colocación de unos apósitos que tienen las siguientes características:
- Son resistentes al agua.
- Tienen un grosor similar a la piel y una gran elasticidad.
- Solo son elásticos longitudinalmente.
- Son hipoalergénicos.
- No limitan la movilidad articular.
La forma de aplicación depende de la lesión o alteración del tejido, y del efecto buscado. El kinesiotape, una vez colocado tira de la piel, aumentando la separación entre ella y el resto de los tejidos.
¿QUE APLICACIONES TIENE EL KINESIOTAPE EN POSTCIRUGIA ESTETICA?
El kinesiotape se utiliza desde años en el tratamiento de las lesiones musculares y articulares. Recientemente en postcirugiaestetica.com hemos adaptado las técnicas de aplicación para aplicarlas en el periodo postoperatorio de recuperación.
 

fisioterapia 2014: kinesiotape...

fisioterapia 2014: kinesiotape...: Kinesiotape
MODO DE UTILIZACION:
En principio es indispensable tener un amplio conocimiento de la anatomía humana para la correcta aplicación del vendaje.
Antes de colocarlo se debe limpiar y secar bien la zona y, a ser posible, esta debe estar libre de pelo. No se debe aplicar calor externo para pegar el esparadrapo, basta con frotar suavemente la superficie una vez adherido a la piel, y puede permanecer de 3 a 5 días colocado.
Los bordes deben cortarse en redondo para evitar que las puntas se despeguen; se coloca siempre de forma longitudinal con la base y el ancla sin estirar.

LOS EFECTOS DE KINESIOTAPE:
  • Sobre el musculo esquelético: mejora la contracción muscular, reduce la fatiga, aumenta los parámetros de movimiento y alivia el dolor.
  • Circulación: mejora la circulacion sanguinea y linfática, reduce la inflamación y la sensación de dolor en la piel.
  • Articulaciones: estimula la propiocepción, corrige la posición articular y mejora su movilidad, aumentando la estabilidad.

jueves, 12 de abril de 2012

kinesiotape...

Kinesiotape

Medicina Alternativa. Tipos de masajes terapéuticos. Kinesiotape
Unas simples tiras de color han entrado en el mundo del deporte. Desde hace más de un año, se pueden ver a deportistas llevando esparadrapos elásticos de colores con aspecto de tatuajes, en especial en fútbol, ciclismo, tenis o baloncesto, pues son los más practicados y disfrutados. Es por ello, que se han fijado en nuevas técnicas a para mejorar la solución de lesiones relacionadas con el deporte.
Estos nuevos esparadrapos no son una nueva moda de tatuajes, si no que el KINESIOTAPE, se trata de un método para tratar lesiones y dolores musculares que parte con una experiencia de más de 30 años. El doctor Kenzo Kase, quiropráctico y ahora presidente de la asociación de KINESIO TAPING y director de la sociedad quiropráctica en Japón, desarrolló las cintas con la idea de estabilizar la musculatura de la espalda después de una corrección quiropráctica. Esta experiencia demostró que esta aplicación reduce dolores e inflamaciones muy rápido. Japón y los EE UU practican este método. En el año 2000 se trató a más que 5,5 millones de japoneses con ello.
El nombre KINESIOTAPE viene de la palabra Kinesiología que significa movimiento y de la palabra inglesa “tape” para cinta. Aunque es muy popular en el mundo deportivo este método sirve para cualquier otro paciente.
Así se utiliza el KINESIOTAPE, para el tratamiento de lesiones musculares y de forma similar para problemas articulares, neurológicos y ligamentosos. Además de reducir la inflamación y mejorar el drenaje, elimina acumulaciones de líquidos, como edemas y productos de desecho. Por ello, este método ha entrado en el mundo de la rehabilitación y medicina deportiva.
Beneficios
  • Tonificar o destensar la musculatura.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Efecto de drenaje linfático.
  • Disminuye el dolor y la inflamación.
  • Estabiliza las articulaciones.
Medicina Alternativa. Tipos de masajes terapéuticos. Kinesiotape
¿Cómo funciona?
Las tiras no llevan ningún medicamento, el efecto es físico. Pero existen diferentes colores que actúan como un espejo para la piel, unos reflejan el calor y otros el frío (cromoterapia). Las tiras del KINESIOTAPE son elásticas, al contrario que los vendajes clásicos. Cuando un músculo se inflama, se hincha o se contrae debido a la fatiga, el espacio que queda entre la piel y el músculo se comprime, produciendo una restricción del flujo sanguíneo y de la circulación linfática. Esta compresión incide sobre los nociceptores (receptores de dolor) que están debajo de la piel, los cuales envían “signos de discomfort” al cerebro y la persona siente dolor.
En la aplicación tenemos un levantamiento de la piel y así se aumenta el espacio intersticial. El paciente nota un alivia del dolor rápido. Con el tratamiento ayudamos al sistema linfático a retirar productos de desecho.
Las cintas pueden permanecer desde 3 a 7 días, sobre la piel y así durante todo este tiempo producen un efecto terapéutico aprovechando cada movimiento. Por lo que conseguimos un tratamiento durante las 24 horas del día.
La aplicación de las cintas de KINESIOTAPE, exige el tratamiento de un profesional para la colocación con la técnica correcta. Según el caso, existen varios colores compatibles, como el beige, o el negro que se crea con la intención de usos dónde no interese la visibilidad.
Las cintas tienen el mismo grosor que la epidermis, son 100% de algodón, permitiendo la comodidad y transpiración. El adhesivo es muy ligero, suave e hipoalergénico y también libre de látex. El paciente puede ducharse fácilmente con las cintas o incluso hacer natación. Permite un movimiento óptimo en la zona afectada.
Muchos médicos de medicina deportiva, fisioterapeutas y naturoterapeutas ya utilizan el KINESIOTAPE para:
  • Lesiones musculares o articulares.
  • Esguinces.
  • Roturas de fibra muscular.
  • Artritis y artrosis.
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Dolores crónicos de la espalda.
  • Hernia discal.
  • Escoliosis, sobre todo en niños.
  • Afecciones del nervio isiatico, sobre todo en mujeres embarazadas porque no hay ninguna contraindicación.
  • Problemas de la rodilla.
  • Dolores de cabeza y migrañas por tensión muscular.
  • Drenaje linfático
Los profesionales que utilizan este método, han obtenido una titulación para el buen uso del tratamiento....