viernes, 6 de julio de 2012
miércoles, 4 de julio de 2012
martes, 3 de julio de 2012
Al vendaje neuromuscular se le atribuyen cuatro funciones principales:
1-. SOPORTE DEL MÚSCULO
- Mejora la contracción muscular en el músculo debilitado
- Reduce la fatiga muscular
- Reduce la hiperextensión y la hipercontracción del músculo
- Aumenta la amplitud de movimiento
- Alivia el dolor
2-. ELIMINA LA CONGESTIÓN AL FAVORECER LA CIRCULACIÓN DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES
- Mejora la circulación sanguínea y linfática
- Reduciendo el exceso de calor y facilitando la eliminación de sustancias de desecho
- Reduce la inflamación
- Reduce la sensación de dolor en el músculo y en la piel
3-. ACTIVA LOS SISTEMAS ANALGÉSICOS ENDÓGENOS
- Activa el sistema inhibitorio espinal
- Activa el sistema inhibitorio general
4-. CORRIGE LOS PROBLEMAS ARTICULARES
- Normaliza el tono muscular
- Ajusta desvíos ocasionados por hipertensiones musculares
- Alivia el dolor articular
- Mejora el rango de amplitud articular
Las tiras de Kinesiotape
Su nombre proviene de Kinesiología que significa movimiento y de la palabra tape que significa cinta. Las tiras Kinesiotape son un método usado desde hace 30 años en Japón para tratamiento de lesiones, problemas y dolores musculares, articulares, neurológicos y ligamentosos, siendo sus beneficios:
- Tonificar o destensar la musculatura.
- Mejora la circulación sanguínea.
- Efecto de drenaje linfático.
- Disminuye el dolor y la inflamación.
- Estabiliza las articulaciones.
Con mi experiencia como masajista deportivo me he dado cuenta que en ciertas ocasiones el uso de las cintas comunes (esparadrapo normal) limita demasiado el movimiento. Por el contrario las tiras del Kinesiotape al ser elásticas consiguen limitar el movimiento en un rango predeterminado sin ser tan estricto como los vendajes clásicos.
El uso de las tiras de Kinesiotape se realiza pegándolas sobre la piel del músculo lesionado que se encuentra inflamado y tiene menos sitio provocando dolor al paciente. Con ello se consigue levantar la piel separándola del músculo y creando más espacio, consiguiendo aliviar el dolor rápidamente y mejorar drenaje linfático, para expulsar productos de desecho derivados de la lesión.
El vendaje puede durar de tres a siete días, ducharse e incluso nadar con él, y cuando se necesita retirar no hay ningún problema ya que el adhesivo no es muy fuerte, aunque eso sí, os recomendamos que os depiléis o rasuréis la zona más que nada para que agarre bien y haga su función.
En cuanto a los llamativos colores tienen su sentido más allá de conjuntar con el equipaje, ya que actúan como un espejo para la piel, unos reflejan el calor y otros el frio (cromoterapia). Hay que tener en cuenta que debe ser colocado por un profesional que haya obtenido el título para su buen uso.
Dentro del deporte, los vendajes neuromusculares van ofrecernos soluciones a diversas situaciones gracias a sus diferentes modalidades de aplicación:
* Preventivos: a través del vendaje neuromuscular o kinesiotaping se pueden corregir determinados desequilibrios, gestos o defectos técnicos que pueden ocasionar lesiones (contracturas, tendinopatías...). Gracias al efecto que tiene sobre la circulación y sobre el tono muscular, ayuda a prevenir las sobrecargas.
* Paliativos o terapéuticos: una vez que el deportista ha sufrido una lesión, resultan muy efectivos en la disminución de la inflamación, de los hematomas (esguinces), y para evitar la formación de adherencias y fibrosis patológicas en las roturas de fibras musculares
Las indicaciones del vendaje neuromuscular o kinesiotaping en niños no difieren de las del adulto, aunque en las aplicaciones hay pequeñas variaciones. Algunas de las patologías que pueden beneficiarse del uso de kinesiotape son las siguientes:
* Trastornos músculo-tendinosos: tendinitis rotuliana, tendinopatía del Aquiles y del tibial posterior, subluxación de los peroneos, problemas posturales (lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias, hombros adelantados...), tortícolis congénita...
* Trastornos cápsulo-ligamentarios: esguince de tobillo, esguince de rodilla, esguinces laterales de los dedos, esguinces de muñeca ("muñeca abierta"), inestabilidad del hombro, problemas de la articulación temporo-mandibular.
el kinesiotape en pediatria:Las características de la piel de los niños (menor espesor de piel que los adultos y más cantidad de piel que los adultos en relación a la masa corporal total) hacen que sean especialmente sensibles a la información propioceptiva transmitida por el vendaje neuromuscular o kinesiotape, y de aquí el gran éxito que se obtiene en los tratamientos. Por el mismo motivo, las tensiones que se aplican en los vendajes, difieren de las que se aplican en los adultos.
Debido a los efectos fisiológicos que el vendaje neuromuscular o kinesiotaping produce en el organismo, debemos prestar atención a diversas patologías en las que hay que tomar precauciones especiales o en las que incluso puede estar contraindicada su aplicación:
* Heridas: al tratarse de una venda no estéril, el vendaje neuromuscular no debe ser aplicado directamente sobre una herida.
* Alergias: son poco frecuentes las alergias al material del vendaje neuromuscular o kinesiotape, pero si aparecen no debe ser usado. En niños es importante utilizar una tira de prueba antes de realizar una aplicación.
El vendaje neuromuscular ayuda a nuestro organismo a activar su propio proceso de autocuración sin alterar la movilidad y facilitando la circulación. El vendaje da la información y es el cuerpo quien la interpreta y actúa. Por tanto, cuando hablamos de kinesiotape, hablamos de un método completamente natural.
Las tiras del KINESIOTAPE son elásticas, al contrario de los vendajes clásicos. Cuando un músculo se inflama, el espacio que queda entre la piel y el músculo se comprime, produciendo una disminución de la circulación. Esta compresión produce dolor.
Con el Kinesiotape se produce un levantamiento de la piel para aumentar el espacio entre los tejidos, por ello el paciente nota un alivio del dolor rápido y se mejora la movilidad. Dolores de espalda, lesiones de ligamentos y músculos son solo algunas de las condiciones que pueden ser tratadas
lunes, 2 de julio de 2012
Tipos de esguinces de tobillo
Como en toda lesión, también existen diferentes tipos de esguinces de tobillo, que dependen de la gravedad de la lesión en los ligamentos.
- Esguince de primer grado: en esta lesión, los ligamentos solo sufren una distensión. Este tipo de esguince sólo provoca una leve inflamación. Pero tengamos cuidado de no comenzar las actividades deportivas antes de quince o veinte días.
- Esguince de segundo grado: tenemos la rotura parcial de los ligamentos. En esta lesión nos toparemos con una inflamación instantánea, que no nos dejará apoyar el pie debido al dolor y a la falta de firmeza en los ligamentos. En este caso, lo mejor que podemos hacer es guardar reposo total y consultar con el médico.
- Esguince de tercer grado: es el más grave de todos y presenta una rotura total de ligamentos (puede ser uno o más ligamentos). Requiere de varias semanas de reposo para que los ligamentos cicatricen. Es sumamente doloroso y debemos consultar con el médico, pero en general no necesita de cirugía.
domingo, 1 de julio de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)